≡ Menu

Google Nexus 10 Vs iPad 4

El próximo día 13 de noviembre saldrá al mercado el nuevo Google Nexus 10, la tablet con la que Google quiere hacer competencia a Apple en el mercado de las tabletas de diez pulgadas.

nexus 10 contra ipad 4

Google Nexus 10 vs iPad 4

A lo largo de este artículo vamos a hacer una comparativa entre la nueva tablet de Google y la nueva tablet de Apple en la que repasaremos punto por punto en las especificaciones más importantes  de estos dispositivos. Al final te diremos cual de las dos Tablets es mejor, ¿el iPad 4 es mejor que el Google Nexus 10 o el Google Nexus 10 es mejor que el iPad 4?, averígualo al final del articulo.

Las dimensiones

En cuanto al tamaño ambas tabletas están prácticamente igual. La tableta de Google es ligeramente más grande pero algo más fina que su rival el iPad 4. El tamaño del Google Nexus 10 es de 26.39  x  17.76 x 0.89 cm. Tamaños bastante normales en lo referente a las tabletas de diez pulgadas. Por su parte el iPad 4 cuenta con las siguiente dimensiones: 24,12 x  18,57 x 0,94.

Como podemos ver el iPad 4 es algo más alto que el Nexus 10 pero algo más ancho y con más profundidad.  Sin embargo, el Nexus 10 es bastante más ligero con un peso de 603 g frente a los 652 g del iPad 4.

En este punto el Nexus 10 toma ventaja frente al iPad 4 ya que con una pantalla mayor tiene mejor optimizado el espacio y el peso que su competidor

Capacidad de almacenamiento

Con el iPad 4 podemos encontrar tres modelos diferentes según la capacidad que deseemos pudiendo ser de 16, 32 o 64 GB. Con el Nexus 10 solo tenemos dos posibilidades de 16 o 32 GB.

En este aspecto dependerá de las necesidades de cada usuario, pero Apple tiene más puntos a su favor por lanzar una tableta con 64 GB.

Memoria RAM

Este es uno de los factores más importantes que han notado en estos últimos años los desarrolladores de tabletas y smartphones. La memoria RAM nos permite poder contar con más aplicaciones abiertas de una manera simultánea sin que esto afecte al rendimiento.

Google con su nueva Nexus 10 ha querido dar un paso al frente y ponerse del lado de los usuarios, por lo que su tableta será de las primeras en comercializarse con 2 GB de RAM.

Por su parte iPad 4 sigue en lo que veníamos viendo en las tabletas de alta gama y cuenta únicamente con 1 GB de RAM.

En este punto vuelve a ganar claramente la tableta de Google, que con 2 GB estará más preparada para aguantar el tirón de los próximos meses en los que las aplicaciones y los juegos consumirán más recursos.

La pantalla

En este aspecto hay mucho de qué hablar ya que ambas compañías tienen ya una buena fama ganada con las pantallas de sus dispositivos.

La pantalla del iPad 4 es algo más pequeña que la pantalla del Nexus 10, cuenta con 9,7 pulgadas frente a las 10,07 pulgadas de su rival. Hablando de la resolución la Nexus 10 también está por delante, con una resolución de 2560×1600 pixeles (300 ppi) frente a los  2.048 x 1.536 pixeles  (264 ppi) del iPad 3. Ambas pantallas cuentan con tecnología IPS y ambas son pantallas multi-touch.

Nexus 10 por su parte cuenta con una protección de pantalla Cristal de Corning(R) Gorilla(R) Glass 2 que para los que no lo conozcan, resumidamente, es una tecnología que previene los arañados, las marcas de dedos y demás factores que pueden perjudicar a la pantalla. iPad 4 por su parte únicamente cuenta con una película protectora anti-huellas de tipo oleófuga.

Viendo todo esto la decisión es clara, Google Nexus 10 es ofreciendo una pantalla mejor, con mayor resolución  y densidad, y además está utilizando una tecnología protectora de calidad. Y en las Tablets, la pantalla es lo principal.

CPU y GPU

Vamos a analizar el corazón de de estas dos tabletas, primero vamos a empezar por el procesador (CPU).

El iPad 4 cuenta con un chip Apple A6x, lo curioso de este chip es que ha sido diseñado por Apple, pero de su desarrollo se encarga Samsung, justamente la empresa que está desarrollando la Nexus 10 para Google. El chip A6X cuenta con un procesador de doble núcleo con una frecuencia de 1.5 GHz

Por parte del Google Nexus 10 cuenta con un procesador  ARM Cortex-A15. La principal característica de este procesador es que cuenta con dos núcleos a una velocidad de 1.7 GHz.

Como podemos ver el procesador del Google Nexus 10 es bastante más rápido que el presentado en el iPad 4.

En cuanto a la chip gráfico (GPU) el iPad 4 utiliza el chip gráfico PowerVR SGX 554MP4 de cuatro núcleos. En las pruebas realizadas en el chip con GLBenchmark 2.5 ha logrado alcanzar 42 FPS frente a los 26 del Google Nexus 10. Esto quiere decir que ahora mismo el iPad 4 esta doblando el procesamiento gráfico de su predecesor el iPad 3.

El Google Nexus 10 utiliza el chip gráfico Mali T604, también al igual que el SGX 554MP4 del iPad 4, cuenta con 4 núcleos.

En este aspecto hay que recordar que Samsung con el Google Nexus 10 y el chip Mali T604 está usando una nueva arquitectura por lo que no podremos esperar el máximo rendimiento hasta dentro de unos cuantos meses. Por ese motivo, el iPad 4 gana en este aspecto ya que sus chips diseñados a medida, se encuentran a pleno rendimiento.

En cualquiera de los casos ambas tabletas ofrecen una gran calidad de procesamiento, tanto de datos como gráfico muy por encima de cualquier otra tableta en el mercado.

Redes y Conectividad

En este aspecto hay un empate técnico, ya que ambas tabletas cuentan con WIFI de alta velocidad (802.11 a/b/g/n) y tecnología Bluetooth 4.0. En la opcion de conexion de datos celular, la iPad 4 integra conexion 4G LTE y la Google Nexus 10 no cuenta con conexion de datos por via celular o movil.

La Cámara

En este aspecto, Google Nexus 10 integra dos cámaras, una cámara frontal de 1.9MP y capaz de grabar a 720p y una cámara trasera de 5MP a 1080p. Cuenta con flash integrado.

Por su parte el iPad 4 cuenta con una cámara trasera de 5MP capaz de grabar video a 1080p y no cuenta con flash integrado. Ademas de contar con una camara frontal, llamada Camara FaceTime para videollamadas, de 1.2MP y deteccion de rostros.

La principal característica de la cámara de Apple es que ha revivido la tecnología iSight, una tecnología destinada a mejorar la calidad de las imagenes y la experiencia del usuario a la hora de utilizar una tableta para este tipo de tareas.

En este punto dejaremos la resolución a favor del usuario, para un usuario que no tenga pensado utilizar videoconferencias con su tableta, le será indiferente ninguna de las dos cámaras, pero si consideras que vas a utilizar esta función sin duda el ganador en este aspecto es el iPad 4

La batería y el consumo

Nexus 10 ofrece una autonomía de 9 horas en reproducción de vídeo  Por su parte el iPad 4 ofrece hasta 10 horas de autonomía en reproducción de vídeo.

En este aspecto gana por poco el iPad 4 ya que ofrece una mayor autonomía en las mismas condiciones.

La decisión final…

Después de repasar las principales características y hacer la correspondiente comparación es hora de tomar una decisión. Cada una tendrá su opinión en función de sus necesidades, pero hay otro factor importante a tener en cuenta, el precio.

Cogiendo como base los modelos de 16 GB de ambas tabletas y los de 32GB, nos encontramos con una diferencia de 100 dolares, siendo más caro el producto de Apple.

Mientras la Tablet Google Nexus 10 de 16 GB cuesta 399 dolares, el iPad 4 de la misma capacidad de almacenamiento cuesta 100 dolares mas, quedando el precio del iPad 4 en 499 dolares.

Ahora es cuando nos preguntamos, ¿nos compensa pagar esos 100 dolares de diferencia? Pues si el destino de la tableta es para un uso tanto personal como laboral si compensaría pagar por el iPad 4 ya que nos ofrece la posibilidad de más espacio, videoconferencias de mayor calidad y mayor autonomía, pero para un consumidor medio que dará un uso personal y recreativo de la tableta, la decisión es clara, Google Nexus 10 gana este duelo.

{ 1 comment… add one }

  • Jorge diciembre 16, 2012, 3:02 am

    Como el sistema operativo androide no hay nada, yo tengo el ipad3 y ya me resulta patético todas las limitaciones que tiene a nivel usuario, maldito el dia que lo elegí, si lo llego a saber me cojo una tablet Samsung de 32gb , no puedo pasarme nada al pc y el iTunes que me restringe y me limita el trabajo …… Para que contar mas, como Google no hay nada, ojalá le den mil patadas al iPad , porque no sirve para nada de verdadera utilidad.

Deja un comentario